¿Con cuántos planetas cuenta el Sistema Solar?

Esta pregunta es fácil ¿verdad BIOGEOsférico? Basta con contar cuántos planetas hay en esa lista que seguro que te sabes de memoria y ya está, se acabó el problema.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¡Ocho! ¡El Sistema Solar cuenta con ocho planetas! Ni uno más, ni uno menos. ¡Pregunta resuelta! Pero, ¿sabías que esto no siempre fue así?

sistemasolar

Hace poco más de una década eran nueve los planetas que giraban alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. ¡Plutón! ¿Te suena, BIOGEOsférico?

¿Y qué pasó con él? ¿Desapareció? ¿Explotó? ¿Nos lo cargamos? ¡Nada de eso! Plutón sigue orbitando en nuestro Sistema Solar, pero ya no es lo que fue, ya no es un planeta, ahora es un planeta enano. ¡Sigue leyendo, que te lo explico!

Plutón fue incluido en la lista de los planetas del Sistema Solar tras su descubrimiento en 1930 y desde entonces planteó problemas por cuestiones como su tamaño y su movimiento alrededor del Sol. Plutón es muy pequeño, menor que nuestro satélite: la Luna, y, además, su órbita no es como la del resto de los planetas: es muy excéntrica, está muy inclinada y se entromete en la órbita de Neptuno, cosa que no hace ningún otro planeta. Además, Plutón atraviesa el cinturón de Kuiper, un cúmulo de cuerpos de pequeño tamaño que rodea al Sistema Solar.

Animación que muestra la inclinación respecto a la eclíptica y la excentricidad de la órbita de Plutón.

No obstante, pese a sus diferencias, Plutón fue planeta hasta el año 2006, momento en el cual la Unión Astronómica Internacional (IAU) se reunió en Praga y decidió degradarlo de planeta a planeta enano. ¿Y por qué la IAU decidió quitarle el título de planeta después de tantísimo tiempo? La culpa fue de otro astro pequeñito, pero de mayor tamaño que Plutón, que también quiso ser planeta: UB313.

UB313 fue descubierto orbitando alrededor del Sol en el año 2003, siguiendo una órbita aun más lejana del Sol que la de Plutón. En ese momento, se consideró la posibilidad de que éste fuera el décimo planeta del Sistema Solar, pero si se le incluía, también se debía de incluir en esta lista a otro conjunto de pequeños mundos con las mismas características que se sabía que existían más allá de Plutón. ¡Menudo problema, ¿verdad?! ¿A quién admitir en el club de los planetas y a quién no?

Para resolver este dilema la IAU se decidió por redefinir el concepto de planeta y por este motivo Plutón quedó fuera del catálogo, por no cumplir con todas las características básicas que se establecieron. Para la IUA, todo planeta debía de:

  1. Orbitar en torno a una estrella.
  2. Tener masa suficiente como para que, por su propia gravedad, acabara venciendo las fuerzas de cuerpo rígido de modo adoptara, una forma esférica.
  3. Haber limpiado las inmediaciones de su órbita de todos los cuerpos susceptibles de desplazarse dentro de ella.

Plutón cumple dos de estas características, la primera y la segunda. Sin embargo, su órbita atraviesa el cinturón de Kuiper, incumpliendo el último de los criterios.

1156425985_extras_ladillos_1_0.gif

¡Esta es la razón por la que Plutón no es un planeta desde el año 2006! ¡Plutón, UB313 y otros astros similares como Makemake y Huamea son planetas enanos!

Imagen relacionada
Planetas enanos del Sistema Solar

Finalmente, también en 2006, el planeta enano UB313 fue rebautizado como Eris, en honor a la diosa de la Discordia romana. ¡Un nombre más que adecuado para el astro que desencadenó el caos entre los planetas del Sistema Solar!

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

NASASpacePlace

Web oficial de la Unión Astronómica Internacional

¿Por qué Plutón ya no es un planeta? – National Geographic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s