¿Es lo mismo VIH que SIDA?

 

El 56 % de los participantes confunde VIH y SIDA“, ese fue uno de los resultados obtenidos de un estudio sobre conocimientos y actitudes de los españoles ante el VIH, realizado por especialistas del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid en el año 2013.

¿Y tu qué me dices, BIOGEOsférico? ¿Sabes contestar a la pregunta?

Aunque VIH y SIDA sean dos conceptos relacionados y muchas veces utilizados como sinónimos incluso por los medios de comunicación, en realidad, son dos cosas diferentes. ¡De hecho, la diferencia es evidente si conoces el significado de ambas siglas! ¡Vamos a verlo!

incapacidad-laboral-vih-sida

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es eso: un virus, uno de esos agentes infecciosos microscópicos que se encuentran en el límite entre lo vivo y lo inerte y que necesitan introducirse en una célula para poder reproducirse.

Este virus concreto es un gran “estratega” y no elige a una célula cualquiera para reproducirse, sino que introduce su material genético en un linfocito CD4+, célula del sistema inmune que se dedica a dirigir y coordinar a otras muchas con el fin de defender a nuestro organismo de cualquier elemento patógeno. De este modo, el VIH mata dos pájaros de un tiro: por un lado se reproduce y por otro debilita al sistema inmune, dificultando la defensa del organismo en el que se encuentra. Una vez que el VIH se ha introducido en el linfocito, integra su material genético en el mismo. De esta manera, el VIH se aprovecha de la maquinaria celular del linfocito para sintetizar nuevos VIH que saldrán de la célula en la que se generan y podrán infectar a otras. Cuando estos virus abandonan al linfocito en el que se han generado, se llevan consigo parte de su membrana plasmática, dañándolo y llevándolo a la muerte después de haber generado muchas copias del VIH.

¡Hay que ver lo peligroso que es a pesar de su tamaño!

vih.jpg

 

Una vez que el virus del VIH ha infectado ha penetrado en el cuerpo de una persona a través de sus fluidos y comienza el proceso de infección de las células inmunes, se dice que la persona esta infectada por el VIH, pero no padece SIDA.

Inicialmente, es muy difícil diagnosticar la infección por VIH a través de sus síntomas, ya que generalmente es asintomática o se presenta como un simple catarro o una gripe estacional. Esto, cuando ocurre, tiene lugar pocas semanas después de la infección y se denomina fase de infección aguda. Durante este periodo el VIH se reproduce rápidamente.

Después de este tiempo, el ritmo de reproducción del virus desciende y durante un tiempo indeterminado (meses, años o incluso décadas) la persona no padece ningún síntoma. A este periodo se le llama infección crónica por el VIH. ¡La persona sigue sin padecer SIDA, pero desde el mismo momento en el que es portador del VIH puede contagiarlo, por eso es tan importante el diagnóstico temprano a través de pruebas diagnósticas específicas!

Finalmente, este periodo de infección crónica suele evolucionar a SIDA: el Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida. “Síndrome” porque se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas. “Inmunodeficiencia” porque afecta negativamente a la función defensiva del sistema inmune. “Adquirida” porque no es un síndrome genético, sino que se contrae a lo largo de la vida.

El SIDA es la fase final de la infección por VIH. En este momento, la persona infectada apenas cuenta con CD4+ y, por lo tanto, su sistema inmune es tan débil que no puede defender a su organismo contra las infecciones oportunistas, o contra el cáncer. Así pues, no es el VIH ni el SIDA el que mata a la persona infectada, sino las enfermedades oportunistas o el cáncer contra los cuales no puede defenderse.

Ahora ya lo sabes, BIOGEOsférico: nadie es portador del SIDA, sino portador del VIH; nadie padece VIH, sino infección por VIH o, en última instancia, SIDA. El VIH es el virus, no la enfermedad. El SIDA no se contagia, se contagia el VIH.

¿Y se cura? ¿Existe tratamiento que detenga al VIH?

No, BIOGEOsférico, los medicamentos para el VIH, o fármacos antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección con VIH no son capaces de eliminarlo, aunque pueden evitar que el virus se reproduzca y haga copias de sí mismo, incrementando la esperanza y calidad de vida de aquellos que, desafortunadamente, están infectados.

¿Y ahora qué? ¿Ahora que sabes tanto sobre VIH qué es lo que puedes hacer? ¡Lee, documéntate, investiga! Lánzate a la piscina de la ciencia y enfréntate a esas preguntas que se plantea. ¡Quién sabe, tal vez las respuestas que la ciencia busca están en tu cabeza! Adelante, BIOGEOsférico, la lucha contra el VIH sigue adelante y tú también puedes formar parte de ella.

200px-Red_Ribbon.svg

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

EL 50% DE LOS PARTICIPANTES EN UN ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES ANTE EL VIH, CONFUNDE VIH Y SIDA – GeSIDA

¿Qué sabemos del VIH y del sida?

InfoSIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s