¿Qué es la ecología?

¡Rápido y fácil, BIOGEOsférico! Ecología proviene de las palabras griegas oikos y logía, que significan respectivamente casa, en el sentido amplio de la palabra, y estudio. Así pues, la ecología se define como la ciencia que se dedica al estudio de los hogares. ¡Sí, tal y como lo lees! No te estoy engañando, te lo prometo. ¡Déjame explicarte!

¿Qué es un hogar? ¡Esto seguro que lo sabes porque tú, al igual que yo, vives en uno!

Un hogar no es solo una casa, sino que también incluye a aquellos que habitan en ella y a las relaciones que se establecen en la misma.

Por un lado, tus padres se relacionan contigo y tú con ellos. A la vez, tú te relacionas con tus mascotas y tus plantas (si es que tienes) y con los muchos microorganismos que, aunque tú no puedas ver, habitan a tu alrededor (como ese hongo que crece sobre la fruta cuando la dejas demasiado tiempo en el frutero). Es decir, en tu casa existe una comunidad de organismos que se relacionan.

Por otro lado, tanto tú como tus padres, tus mascotas, tus plantas y esos microorganismos, os relacionáis con la estructura física que es tu casa, la modificáis, la estropeáis, la decoráis o la destrozáis.

¡Todo esto es un hogar!

ecodomestico.png

Los hogares que estudia la ecología son muy parecidos al tuyo: también están formados por una comunidad, un grupo de organismos de distintas especies al que se le denomina biocenosis, que habita en un determinado medio físico, el biotopo. Dentro de la biocenosis se dan relaciones, así como también ocurre entre ésta y el biotopo, construyéndose una red de interdependencia mediante el intercambio de materia y energía. Estos hogares naturales se dominan ecosistemas.

¡La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas!

animales-en-la-charca-ravensburger-17823.jpg

El biotopo, al igual que tu casa, cuenta con unas condiciones que permiten que la comunidad que lo habita, su biocenosis, se desarrolle en el mismo. En tu casa, algunas de estas condiciones son la disponibilidad de agua y nutrientes (del frigorífico), una temperatura que oscile alrededor de los 21º C y un ambiente sin demasiada humedad. En el ecosistema estas condiciones se llaman factores abióticos y, además de la humedad, la temperatura y la disponibilidad de nutrientes y agua, también se incluyen otras características del medio físico como son la riqueza del suelo, la salinidad si hablamos de ecosistemas marinos o, por ejemplo, la pluviosidad y el viento en los ecosistemas terrestres. Resumiendo, que los factores abióticos caracterizan al medio físico, el biotopo, en el que habita una determinada biocenosis.

La biocenosis también puede ser caracterizada, al igual que puedes caracterizar a los diferentes organismos que viven en tu casa. Los diferentes organismos que componen la biocenosis junto con sus relaciones son los factores bióticos del ecosistema.

Por un lado puedes analizar la biocenosis de acuerdo con la función o nicho ecológico de los organismos en el ecosistema. De este modo se distinguen en tres grandes grupos de organismos:

  • Productores: organismos autótrofos, es decir, que son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Estos son, por ejemplo, las plantas y algas, capaces de sintetizar materia orgánica a través del proceso de la fotosíntesis, y algunos microorganismos que oxidan materia inorgánica dando lugar a materia orgánica a través del proceso de la quimiosíntesis.
  • Consumidores: organismos heterótrofos que ingieren materia orgánica porque no son capaces de producirla, es decir, se alimentan de otros seres vivos. Estos son, por ejemplo, los diferentes animales del ecosistema: herbívoros o consumidores primarios (se alimentan de plantas y algas), carnívoros o consumidores secundarios (se alimentan de herbívoros) o consumidores terciarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros). ¡Tú, BIOGEOsférico, eres un consumidor!
  • Descomponedores: también se alimentan de otros seres vivos, de su materia orgánica, pero son capaces de transformarla en materia inorgánica que podrá volver a ser usada por los productores. En este grupo destacan numerosos microorganismos.

A través del análisis de estos grandes grupos se puede estudiar el ciclo de la materia y el flujo de la energía de los ecosistemas.

Materia
Ciclo de materia
Energia
Flujo de energía

 

Por otro lado puedes analizar la biocenosis a través de las relaciones que existen entre los diferentes organismos, con aquellos de su misma especie o con aquellos que son de otra especie diferente: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas, respectivamente.

Así, BIOGEOsférico, cada ecosistema tiene una estructura que es determinada por el biotopo y la biocenosis, una función que consiste en ser el soporte para el conjunto de relaciones e intercambios de materia y energía que ocurren en el mismo, unos sistemas de autorregulación que permiten que sus componentes se mantengan en equilibrio a lo largo del tiempo. Todo ordenado, todo en su sitio, todo estructurado y funcionando en armonía.

¡Qué compleja es la naturaleza, ¿verdad BIOGEOsférico?! Qué importante es que respetemos a nuestro planeta Tierra, que la cuidemos y que protejamos su equilibrio, porque, al fin y al cabo, no es más que un gran ecosistema del que somos partícipes: la ecosfera ¡Un gran hogar, uno que es de todos! ¡Cuidémosolo juntos!

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Panadero, J.E., García, A. y Fuentes, M.R. (2016). Biología y Geología. 4ºESO. Madrid: Bruño

Margalef, R. (1998). Ecología. Barcelona: Ediciones Omega.

¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente? – UNAM

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es la ecología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s