¿Qué es eso de la estratigrafía?

Imagina que hoy es tu cumpleaños, BIOGEOsférico. Tienes fiesta en casa y tus padres te hacen una tarta, de esas que te encantan, con chocolate, flan y bizcocho. ¡Qué buena pinta! Te sirven un pedazo y enseguida puedes ver las diferentes capas de la tarta.

¡Te propongo un juego, BIOGEOsferico! ¿Serías capaz de describir cómo se hizo la tarta con tan solo mirar las capas que la forman? ¡Adelante!

tarta.jpg

En primer lugar se ha colocado el bizcocho, sobre éste se ha extendido el flan. En contacto con el flan hay dos capas: bizcocho y chocolate, pero es obvio que primero se ha colocado el bizcocho y este se ha roto de manera que al colocar el chocolate sobre el bizcocho, el chocolate ha rellenado la grieta. Sobre el chocolate se ha puesto otra capa de bizcocho y sobre esta otra vez flan. Encima del flan se han colocado lacasitos para adornar, pero dos se han caído, porque ves dos huecos sobre el flan que se corresponden con ellos. Por último han colocado las velas.

¡Ya lo tienes BIOGEOsférico! A través del análisis del corte de una tarta has logrado deducir como se ha realizado. ¡Entretenido, ¿verdad?! Bien, pues los geólogos hacen algo muy similar cuando ven un corte estratigráfico: tratan de ordenar los estratos, esas capas que no son de chocolate ni de flan sino de roca, y describen los procesos que han tenido lugar sobre los mismos y que han resultado en la estructura que aprecian. Para ello siguen seis principios básicos, algunos de los cuales ya has utilizado, inconscientemente, para analizar tu trozo de tarta. Esta rama de la geología se conoce como estratigrafía, ciencia que describe la disposición y características de los estratos como un medio de descripción de la historia geológica de una determinada región.

Los principios fundamentales de la estratigrafía son seis, BIOGEOsféricos, todos ellos sencillos y lógicos:

  1. Principio del uniformismo o actualismo: las leyes que rigen los procesos geológicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra. Del mismo modo que tu tarta se había realizado en tu cocina, con utensilios que conoces y, por lo tanto, podrías reproducirla.
  2. Principio de la sucesión de eventos: todo acontecimiento que afecte a las rocas es posterior a las mismas. Así, en el ejemplo de la tarta, sabemos que la rotura de la segunda capa de bizcocho es posterior a la elaboración de dicha capa. También sabemos que las marcas superiores fueron causadas por lacasitos que se pusieron sobre el flan y después se desprendieron.
  3. Principio de la superposición de estratos: los niveles superiores serán más recientes que los inferiores. En tu tarta resulta obvio: la capa superior de flan fue colocada después que la capa de bizcocho inferior.
  4. Principio de la horizontalidad original: los estratos se depositan siempre de forma horizontal y permanecen horizontales si no actúa ninguna fuerza sobre ellos. Todas las capas de tu tarta son horizontales porque no se ha aplicado ninguna fuerza sobre las mismas.
  5. Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal. Resulta obvio en tu tarta: aunque la segunda capa de bizcocho esté dividida en dos, sabemos que toda ella fue realizada al mismo tiempo.
  6. Principio de sucesión faunística: los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica. De igual manera las capas que contienen fósiles pertenecientes a los mismos taxones, aunque sean de diferente litología, serán de la misma edad. Este último principio no puede ser aplicado sobre tu tarta, porque no tiene fósiles. ¿Te lo imaginas? ¡Una tarta con fósiles, menudo disparate!

Ahora ya estas preparado para enfrentarte a cualquier corte geológico, BIOGEOsférico. ¡A ver si puedes con el siguiente!

corte1.PNG

Puede que parezca complicado, pero intenta analizarlo del mismo modo que analizaste la tarta. ¿Cómo construirías este corte geológico? Aplica a la vez los principios de la estratigrafía y lo tendrás todo hecho.

En primer lugar, se depositarían los estratos A, B, C, D, y E, por ese orden, siguiendo el principio de superposición. Aunque en el corte original se aprecien inclinados, sabes que se depositaron formando capas horizontales, según el principio de horizontalidad original.

corte3

En segundo lugar, se produjo la intrusión de F, estrato que corta al resto en serie. Esto se deduce del principio de la sucesión de eventos, que dice que todo evento que afecte a las rocas es posterior a las mismas. La intrusón F afecta a los estratos A-E , así que se produjo después de la constitución de estos estratos.

corte4

En tercer lugar, los estratos se inclinaron hacia la derecha. Los mismos fueron erosionados después, quedando su superficie más o menos plana. Sabemos que esta erosión ocurrió después de la intrusión de F aplicando de nuevo el principio de la sucesión de eventos, porque F también esta erosionada.

corte 5.png

En cuarto lugar, siguiendo de nuevo el principio de superposición y de horizontalidad original, se depositaron los estratos G, H, I, J y K y, por último, el estrato superior sufrió erosión. Entre los primeros estratos y los segundos aparece una discontinuidad a la que se le llama discordancia angular.

corte7.png

¡Y así, BIOGEOsférico, ya tienes el corte montado!

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS.

Cartografía geológica. Guía tridimensional interactiva. – UNED

Tarbuck, E., Lutgens, F. and Tasa, D. (2005). Ciencias de la tierra. 8ª ed. Madrid: Pearson Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s