¿Gemelos o mellizos?

Fred y George de la saga “Harry Potter”, los gamberros Zipi y Zape o Patty y Selma de “Los Simpsons”, ¿son gemelos o mellizos? ¡No los confundas, BIOGEOsférico!

gemelos mellizos.png

Cotidianamente los términos mellizo y gemelo se utilicen como sinónimos para referirnos a aquellos hermanos que nacen del mismo parto y que se parecen y, curiosamente, derivan de la misma palabra latina: gemellus. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, mellizo y gemelo se definen como algo completamente diferente. ¿Sabes a qué me refiero? ¿Conoces la diferencia? ¡Vamos a verla!

Para comprenderlo, BIOGEOsférico, tenemos que retroceder hasta tu origen, que también es el mío y el del resto de los individuos que componen la humanidad: ¡la fecundación! Como bien sabes, este proceso consiste en la unión de los gametos, masculino y femenino, para dar lugar a un zigoto. Cada gameto es diferente entre sí, ya que es el resultado del proceso de la meiosis. Por lo tanto, cada zigoto será único. Nueve meses después de la fecundación y después del complejísimo proceso del desarrollo embrionario en el interior del vientre materno ¡puf!, ¡tenemos al bebé en brazos! Pero, ¿qué ocurre durante este proceso cuando lo que se obtiene no es un único individuo sino dos o más, es decir, cuando el parto es múltiple? ¡Existen dos posibilidades, BIOGEOsférico!

La primera de ellas, la más frecuente, es la que da lugar a los mellizos, también llamados gemelos dizigóticos, ahora entenderás por qué. Normalmente la mujer, en cada ciclo de ovulación, tan solo libera un óvulo pero, en algunas ocasiones, se liberan dos. Estos dos óvulos serán diferentes entre sí, ya que se han formado a través del proceso de la meiosis. En este caso, se podrán llevar a cabo dos fecundaciones, una por óvulo, y el resultado de cada fecundación será un zigoto diferente. Por lo tanto, los individuos resultantes de este embarazo múltiple serán hermanos pero no idénticos: su material genético es diferente porque proceden de óvulos y espermatozoides diferentes. Por esta razón no se parecerán más de lo que se parecen dos hermanos nacidos en diferentes partos y podrán ser de diferentes sexos: su genotipo es diferente y, por lo tanto, su fenotipo también. Ahora se entiende lo de gemelos dizigóticos, ¿verdad? ¡Estos hermanos proceden de dos zigotos diferentes!

En segundo lugar tenemos a los gemelos o gemelos monozigóticos. ¿Puedes imaginar cual es la diferencia? En este caso tan solo hay un óvulo y una fecundación pero, una vez formado el zigoto se divide, de manera que tendremos dos embriones creciendo en el vientre materno. Estos dos embriones son idénticos entre sí a nivel genético, ya que proceden de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide, ¡proceden de un mismo zigoto, son clones! Por esta razón, los hermanos resultantes de este embarazo múltiple serán idénticos y siempre del mismo sexo ya comparten el mismo material genético, y su genotipo es el mismo, o al menos inicialmente, como comprenderás a continuación.

Con el paso del tiempo, las diferencias entre los gemelos monozigóticos se acentúan. Por ejemplo, un gemelo puede ser más alto que otro o puede que uno de ellos sufra una enfermedad genética como el cáncer, mientras que el otro no la desarrolla. ¿Cómo es posible que su fenotipo sea diferente si su genotipo es el mismo?

Ambos gemelos monozigóticos proceden del mismo zigoto, sin embargo,  a medida que pasa el tiempo, los gemelos sufrirán sucesivas divisiones mitóticas que pueden causar diferentes mutaciones y por lo tanto variar su genoma. Esto ocurre, por ejemplo, a través de errores en el proceso de replicación del ADN. Por otro lado, cada gemelo tiene una vida independiente, lo cual significa que tendrán estilos de vida diferentes, vivirán en ambientes diferentes y se expondrán a diferentes factores, por consiguiente su genoma podrá ser modificado, así como la expresión de sus genes, ámbito que estudia la epigenética. Esto evidencia que el fenotipo de cualquier organismo no solo es determinado por su genotipo, sino también por sus condiciones de vida, por el ambiente que le rodea.

a-6.png

¡Ya no puedes confundirlos, BIOGEOsférico! Zipi y Zape son mellizos mientras que Fred y George y Patty y Shelma son gemelos. Ahora bien, que seas capaz de distinguir a los últimos es cuestión de tu buen ojo. ¡Yo soy incapaz!

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

¿Cuál es la diferencia entre mellizos y gemelos? – Pictoline

Gemelos y epigenética: diferencias entre ‘clones’ – Ciencia para llevar. El blog del CSIC

How Twins Work – HOW STUFF WORKS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s