¿Subirá el nivel del mar si se funde el hielo del planeta Tierra?

El dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso, el ozono. ¿Te suenan BIOGEOsférico? Son gases que se encuentran de manera natural en nuestra atmósfera y que retienen parte de la energía que proviene del Sol y es reflejada por la superficie terrestre, actuando de un modo muy similar a como lo hace un invernadero. Debido a esta similitud, este fenómeno de retención de energía calorífica se conoce como “efecto invernadero” y los gases que lo causan son los “gases de efecto invernadero“.

Ahora bien, BIOGEOsférico, la proporción de estos gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera se han incrementado en los últimos siglos como consecuencia de fenómenos asociados a la actividad humana (como la quema de combustibles fósiles, la industrialización y la deforestación) y de fenómenos naturales (como las erupciones volcánicas). Consecuentemente, la temperatura del planeta ha comenzado a incrementarse, ya que una mayor cantidad de la energía procedente del Sol queda retenida en la atmósfera terrestres por las cantidades, cada vez mayores, de gases de efecto invernadero. Sobre este fenómeno seguro que has oído hablar: el calentamiento global.

gases-efecto-invernadero

Una de las consecuencias directas del calentamiento global es la fusión de las grandes masas de hielo de nuestro planeta, situadas mayoritariamente en los polos. ¡El hielo de nuestro planeta se funde! Por consiguiente, se produce un incremento en el nivel del mar que modificaría las costas de todo el planeta, sumergiendo bajo las aguas a muchísimas ciudades costeras. ¡Sería toda una catástrofe!

Así es como nos lo han vendido los medios de comunicación, pero ¿todo esto es cierto, BIOGEOsférico? ¿Subirá el agua del mar si se funde el hielo del planeta? ¡Analicémoslo con un sencillo experimento que puedes hacer en casa!

Solo necesitas:

  • Un vaso de cristal transparente.
  • Un rotulador permanente.
  • Agua.
  • Un cubito de hielo.
  • Un poco de paciencia (unos 30 minutos, BIOGEOsférico)

En primer lugar tienes que llenar el vaso hasta la mitad de agua y añadir el cubito de hielo, que quedará flotando parcialmente. Marca el nivel del agua con un rotulador permanente y espera hasta que el cubito de hielo se derrita (para esto es necesaria la paciencia). Una vez que se derrita comprueba si el nivel del agua ha ascendido…

esppp

Tal y como puedes ver, el nivel de agua del vaso no ha ascendido, sino que se ha mantenido estable. Luego, BIOGEOsférico, lo que nos demuestra este sencillo experimento es que si se derriten las masas de hielo del planeta, no existirá repercusión alguna sobre el nivel del mar ¡El nivel del mar no subirá si se funden el hielo del planeta! Por lo tanto, es falso que cientos de ciudades quedarán sumergidas bajo las aguas. Esto puede ser explicado a través de lo que los físicos denominan “principio de Arquímedes“.

¿Te lo crees, BIOGEOsférico? ¿He conseguido engañarte? ¡¡¡Esto es completamente falso!!!

Lo que en realidad demuestra este experimento es que la fusión de las masas de hielo que flotan sobre los océanos no tendrían un efecto significativo sobre el nivel del mar. Este sería el caso del hielo que se encuentra en el casquete polar norte, que flota sobre el océano ártico. No obstante, no pienses que esta fusión no tendría ningún efecto adverso, ya que, por ejemplo, modificaría la concentración de sales del agua marina, las corrientes oceánicas y la temperatura media del planeta, alterando la estructura de múltiples ecosistemas.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si se deshielan las grandes masas de hielo que se encuentran sobre la superficie continental de, por ejemplo, Groenlandia o la Antártida? La respuesta es simple: su deshielo tendría el mismo efecto que si añadiéramos un hielo sobre un vaso de agua: el nivel del agua subiría porque lo que en realidad hacemos es añadir más agua a la que ya existía previamente. Así queda demostrado que la fusión de las grandes masas de hielo del planeta tendría consecuencias terribles, no solo para la humanidad, sino para toda la biosfera: la mayoría de las regiones costeras quedarían sumergidas.

esppppp2.png

 

En el siguiente enlace puedes ver una simulación de cómo variarían las lineas de costa continentales si todo el hielo del planeta Tierra se fundiese, evento que tendrá lugar en 5000 años si no logramos controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

¡Investiga, lee, documéntate! ¡No te dejes engañar nunca, BIOGEOsférico!

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

El aumento del nivel del mar -National Geographic

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Subirá el nivel del mar si se funde el hielo del planeta Tierra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s