¿De verdad hay un agujero en la capa de ozono?

El Sol es una fuente de energía sin igual, sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin embargo, parte de la energía que nos envía nuestra estrella, aunque no sea visible, es tremendamente perjudicial para la vida: la radiación ultravioleta (UV). Existen diferentes tipos de esta radiación, aunque la más peligrosa de todas ellas es la radiación ultravioleta B (UVB), por sus efectos adversos sobre la biodiversidad. Por ejemplo, es la causa de quemaduras, mutaciones en nuestro ADN y del desarrollo de determinados tipos de cáncer de piel.

Afortunadamente, BIOGEOsférico, el planeta Tierra cuenta con un escudo protector frente a este tipo de radiación, mucho mayor y más poderoso que el del Capitán América. Este escudo planetario es la capa de ozono y se encuentra ubicado entre 15 y 30 km sobre nuestras cabezas, en la estratosfera, una de las capas de la atmósfera que se sitúa entre los 10 y los 50 km de altitud.

¿Sabes de qué está formada la capa de ozono? ¡No es una pregunta trampa, BIOGEOsférico! Tal y como su nombre indica, esta formada por ozono.

formacion-ozono-300x200El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que se produce cuando la radiación UV destruye moléculas de oxígeno molecular (O2, del que respiramos, BIOGEOsférico). Cuando una molécula de O2 se rompe, dos átomos de oxígeno quedan libres y se pueden unir a una nueva molécula de oxígeno molecular formando ozono.

Ahora bien, desde la década de 1980 y hasta la actualidad se viene hablando de un agujero en la capa de ozono. Tal vez te pase como me pasó a mi la primera vez que oí esta noticia: me imagine que nuestra atmósfera había sido perforada, que había un agujero en la capa de aire que rodea nuestro planeta. ¡Pero esto no es así, BIOGEOsférico! A pesar de que se hable de “agujero”, lo que se quiere decir es que la capa de ozono ha adelgazado en el polo sur de nuestro planeta y que esto debilita la protección frente a la peligrosa UVB.

¿A qué se debe esta destrucción del escudo protector de nuestro planeta?

Lamentablemente, BIOGEOsférico, se debe mayoritariamente a la actividad humana. Unos de los compuestos con mayor repercusión en la disminución de la capa de ozono son unos productos químicos que portan cloro (Cl) llamados CFCs (clorofluorocarbonos); éstos compuestos han sido utilizados como pesticidas, aerosoles, materiales de faricación de refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, etc. Cuando los CFCs alcanzan la estratosfera, son descompuestos por la acción de la radiación UV y el Cl se libera de ellos, lo cual provoca la destrucción de las moléculas de ozono y con ello el adelgazamiento de la capa de ozono.

capa-ozono-foroambiental-com-mx

¿Por qué el agujero en la capa de ozono solo se aprecia en el polo sur?

la-imagen-muestra-como-fue-aumentando-el-agujero-en-la-capa-de-ozono-_346_391_70411
Evolución del agujero de la capa de ozono con el tiempo. La menor cantidad de O3 es representada con los colores azules oscuros.

Es curioso que el agujero en la capa de ozono tan solo se aprecie en el polo sur cuando la mayoria de los productos que lo ocasionan son liberados desde los países industrializados del polo norte, ¿verdad BIOGEOsférico?

Esto se debe a circulación general de los gases de la atmósfera de nuestro planeta, es decir, la dinámica de la atmósfera empuja a los CFCs hacia el polo sur. Estos productos perjudiciales son acumulados sobre la Antártida durante el invierno, donde se acumulan hasta que se alcanzan temperaturas óptimas para que el Cl abandone a la molécula de CFC y destroya O3, produciendo el adelgazamiento de la capa de ozono ¡Por eso el “agujero” tan solo se aprecia sobre el hemisferio sur durante los meses de primavera!

Afortunadamente, BIOGEOsférico, gracias a la colaboración internacional iniciada en 1987 a través del Protocolo de Montreal, la capa de ozono aparentemente se recupera poco a poco.

Tenemos que salvar el planeta Tierra, BIOGEOsférico ¡Todos juntos podemos hacerlo!

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

La capa de ozono – Recurso 

Agujero en la capa de ozono – ElBlogVerde

I Love Ozono – Greenpeace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s