¿Qué es la Tierra?

Una pregunta fácil, ¿verdad, BIOGEOsférico?

Imagínate que eres un astronauta que viaja rumbo a marte (sería genial, ¿eh?) y que miras hacia atrás, hacia la Tierra, desde la ventana de tu “habitación espacial”. ¿Qué es lo que ves?

tierra-desde-el-espacio-2012

Ves un planeta pequeño, solo acompañado por la Luna en el inmenso espacio y, de lejos, iluminado por el Sol. ¡Eres afortunado por ver lo que ves! Una esfera dominada por los colores azules del agua, pardos de la roca, blancos de las nubes y verdes de la vida.¡Es preciosa! ¡Espectacular! Es un todo “vivo” y conformado por un montón de partes que interaccionan entre sí; un cuerpo dinámico que actúa como un solo elemento. ¡Nuestro hogar es increíble!

Tal y como aprecias desde tu “ventana espacial”, la Tierra esta conformada por cuatro partes esferas principales: la hidrosfera, la geosfera, la atmósfera y la biosfera, que pueden estudiarse de forma independiente pero que funcionan como partes interactuantes de un complejo único: el planeta.

sistema-tierra

  • La hidrosfera es la masa dinámica de agua que posee el planeta Tierra. Esta allá donde mires: en el océano, en los ríos y lagos, en la atmósfera en forma de vapor de agua, precipitándose sobre la Tierra como lluvia o nieve, en cada uno de nosotros, en todos los seres vivos. ¡El agua es vida! No lo olvides.
  • La geosfera es la parte sólida de nuestro planeta Tierra. No solo montañas, valles y llanuras, sino también todo aquello que encontramos bajo estos relieves de la superficie terrestre: rocas incandescentes, cantidades inimaginables de minerales y metales,… Una parte viva del planeta con una fuerza descomunal que a veces se expresa a través de erupciones y terremotos.
  • La atmósfera es la capa gaseosa de la Tierra, nuestro escudo personal frente al necesario pero peligroso Sol, fuente de intenso calor y de peligrosas radiaciones. En esta capa se desarrollan los fenómenos de tiempo y clima, por interacción de la misma con el resto de partes del planeta Tierra.
  • La biosfera somos todos los seres vivos. ¡BIOGEOsférico, esta es tu esfera en el planeta Tierra! Los seres vivos interactúan con el resto de esferas de nuestro planeta, los modifican y los trensforman. ¿Te imaginas como sería la Tierra sin vida? Sin lugar a dudas, sería un planeta muy, pero que muy diferente.

BIOGEOsférico, el planeta Tierra es un sistema: un complejo integrado por muchas partes que interactúan entre sí de forma equilibrada. ¡Es como una máquina en la que si falta o se estropea una pieza, todo falla!

¿Pero de dónde procede la energía de esta gran maquinaria? ¿Cuáles son las pilas que hacen posible que funcione nuestro “sistema Tierra”? El sistema Tierra funciona gracias a dos inmensas fuentes energéticas: el Sol y el interior del planeta.

Por un lado, el Sol actúa como motor de los procesos que tienen lugar a nivel externo, sobre la superficie del planeta. El ciclo hidrológico, el tiempo y el clima, la erosión y el transporte de materia o las corrientes oceánicas son solo algunos ejemplos de los procesos que son impulsados por la energía solar.

Por otro lado tenemos la energía contenida en el interior de la Tierra, resultado del proceso de formación del planeta y fuente de la energía que forma montañas, provoca terremotos y moviliza continentes enteros.

Somos parte de un todo, BIOGEOsférico. Eres una pieza en el enorme rompecabezas de la gigantesca máquina que es el planeta Tierra. Eres pequeño, pero importante a la vez.

La Tierra es tu hogar y tu, ¡tu eres la Tierra! ¡Cuídala, BIOGEOsférico! ¡Cuídate!

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K. y Tasa, D. (2005), Ciencias de la Tierra. Una intoducción a la geología física (8ª ed.), Madrid, España: Pearson Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s