¿Qué es la vida?

3d small people - complicated questionTu y yo estamos vivos, BIOGEOsférico, pero la pantalla a través de la que nos comunicamos no lo está. Los árboles están vivos, pero no lo está la madera de la que está fabricada la silla sobre la que te sientas, a pesar de que una vez fue un árbol.

De forma intuitiva somos capaces de comprender que significa estar vivo pero, ¿resulta igual de sencillo definir qué es la vida?

¿Qué es la vida, BIOGEOsférico?

Parece una pregunta de filosofía, pero es una pregunta biológica porque, al fin y al cabo, la biología es la ciencia que estudia eso: la vida en toda su extensión. ¡Resulta paradójico que la biología estudie algo que ni tan siquiera se puede definir con exactitud, ¿verdad?! Incluso la Real Academia de la lengua Española (RAE) tiene problemas con lo abstracto del término. ¡Es demasiado complejo! Por eso, los biólogos definimos la vida a través de las características y funciones de los seres vivos.

Seguro que ya has oído hablar de las tres funciones básicas que realizan todos los seres vivos: nutrición, relación y reproducción. De un modo muy simplista, estas serían las tres condiciones básicas que tendría que cumplir cualquier organismo vivo, pero estas se quedan un poco cortas para expresar la enorme complejidad del término vida. A continuación te presento algunas de las propiedades, derivadas de las funciones vitales de todo ser vivo, a través de las cuales se define a la vida.

propiedaddes-vida

 

Los seres vivos cumplen con todas y cada una de las propiedades de la vida. Entendámoslas a través de un ejemplo: ¡tú serás el ejemplo!

  • Orden:

Eres un organismo que presenta un orden concreto. Estás áltamente organizado: estas formado por células, unidad básica de la vida, que a la vez presenta una altísima organización. Cada una de tus células esta formada por biomoléculas, agrupadas en estructuras denominadas orgánulos. Del mismo modo, tus células se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos. ¿Lo ves? ¡Qué ordenado eres!

  • Adaptación evolutiva:

Eres el resultado de la evolución a lo largo de miles de años. Tu aspecto, la forma de tu columna vertebral, la posibilidad de que el pulgar de tu mano sea oponible,… Todas estas características son fruto de la evolución.

  • Respuesta al medio ambiente:

Tu, BIOGEOsférico, respondes de manera continua frente al ambiente que te rodea: cruzas el semáforo cuando se pone verde, apartas tu mano rápidamente cuando sientes un pinchazo o corres cuando te sientes en peligro. ¡Gracias a esta capacidad eres capaz de sobrevivir!

  • Regulación:

Tu temperatura corporal, el nivel de azúcar en tu sangre o la cantidad de agua de tu organismo se encuentra regulada por múltiples y complejos mecanismos que impiden que estas cifras varíen significativamente, manteniéndote en las condiciones óptimas para la vida. ¡Qué inteligente es tu organismo! A este estado de autorregulación se le denomina homeostasis.

  • Procesamiento de la energía:

Tu energía, BIOGEOsférico, procede de los alimentos que consumes y es extraída de los mismos a través de los procesos de digestión y las reacciones químicas que suceden en tu organismo, las reacciones metabólicas.

  • Crecimiento y desarrollo:

Todos los seres vivos experimentan un crecimiento  y un desarrollo regulados a nivel genético, no hay organismo que no varíe con el paso del tiempo. ¡Mírate! Hace no mucho tiempo no fuiste más que una célula y ahora te componen billones de células que tan solo viven por y para ti. ¡Considérate afortunado!

  • Reproducción:

Eres el resultado de la fusión de dos gametos, femenino y masculino, óvulo y espermatozoide, en una sola célula: el zigoto del que procedes. A par, tu, como ser vivo, eres capaz de producir gametos con los que dar lugar a descendencia fértil.

Además de estas propiedades, algunos autores establecen otras como parte de la lista: el movimiento, la posesión de ADN como material genético, el carbono como base de la vida, …

 

¿Y estas son todas las propiedades de la vida?

Esta lista nos ayuda a definir lo que es la vida a través de sus expresiones en los seres vivos. Así pues, todo aquello que no cumpla con las características enunciadas en esta lista no podría ser considerado un ser vivo. Sin embargo, BIOGEOsférico, esta lista no es infalible. Por ejemplo, una mula (híbrido estéril que resulta del cruce de una yegua y un burro) no podría ser considerado ser vivo ya que no puede reproducirse. ¿Y qué me dices de los virus? ¿son seres vivos? ¡Asunto peliagudo! A día de hoy, este sigue siendo uno de los temas pendientes de la biología. ¿Tú qué dices?

Como puedes ver, aun a día de hoy, resulta complicado acotar el objeto de estudio de la biología: la vida. Todavía nos quedan muchas preguntas por resolver y quién sabe cuantas por plantear. ¡A por ellas, BIOGEOsférico!

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Campbell, N. y Reece, B. (2007), Biología (7ª Ed.), Madrid, España: Ed. Panamericana.

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué es la vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s