¿Me puedes donar sangre?

A+, B+, AB+, O+, A-, B-, AB-, O-

¿Qué es esa retahíla de letras y símbolos que acabas de leer? ¿Lo sabes? ¡No te asustes, BIOGEOsférico, que no es otro idioma! ¡Son los grupos sanguíneos! Seguro que has oído hablar muchas veces sobre ellos, pero, ¿por qué existen esos 8 grupos? ¿Qué significa que sean positivos (+) o negativos (-)? ¿Cuál es tu tipo sanguíneo? ¿Me podrías donar sangre si yo soy A+? ¿Y si soy AB-?

¡¡Cuantísimas preguntas!! ¡A resolverlas!

donacion-de-sangre

¡Primero te sitúo! Acuérdate de que la sangre es un tejido conectivo líquido que circula por tu sistema circulatorio, transportando oxígeno y nutrientes a todas y cada una de las células de tu cuerpo, así como productos de desecho desde cada célula hasta el sistema excretor. Además, también sirve de transporte para algunas de tus hormonas y regula la temperatura corporal. Por último la sangre participa en reacciones defensivas gracias a células y moléculas específicas que son capaces de detectar a otras células o moléculas que sean extrañas y combatirlas. Las moléculas que detectan sustancias extrañas se denominan anticuerpos y las moléculas que son reconocidas por los anticuerpos son los antígenos.

¿Y qué tienen que ver estos nombrajos con los grupos sanguíneos? ¡Pues todo, porque son los antígenos y anticuerpos que tenemos en nuestra sangre los que determinan nuestro tipo sanguíneo! ¡Vamos a verlo!

Nuestros glóbulos rojos portan antígenos en sus membranas plasmáticas. Estos antígenos pueden ser de dos tipos: A y B. Además, en nuestro plasma sanguíneo tenemos anticuerpos que pueden ser de dos tipos: anti-A, que reconoce al antígeno A, y anti-B, que reconoce al antígeno B. Cuando un anticuerpo reconoce a un antígeno se desencadena una reacción inmune, cuya finalidad es proteger al organismo de lo extraño.

Como resultado de la combinación de los antígenos y anticuerpos mencionados, tenemos los diferentes tipos sanguíneos de acuerdo son el sistema ABO:

  • Grupo A: porta antígeno A y anticuerpo anti-B.
  • Grupo B: porta antígeno B y anticuerpo anti-A.
  • Grupo AB: porta los dos tipos de antígenos, A y B, pero NO tiene anticuerpos anti-A ni anti-B.
  • Grupo O: NO porta antígenos pero SI anticuerpos de los dos tipos: anti-A y anti-B.

grupo-abo

Bien, una vez entendido esto, ¡juguemos!

¿Qué ocurre si una persona con el grupo B dona sangre a una persona con el grupo A?

¡Piensa, BIOGEOsférico, que tu puedes!

Es fácil: los anticuerpos anti-B del receptor reconocerán al antígeno B del receptor y se producirá un rechazo del trasplante sanguíneo. Esto quiere decir que se desencadena una reacción inmune de defensa frente a esa sangre extraña que en el peor de los casos podría llegar a matar al receptor.

Existen dos grupos de sangre especiales: el grupo AB y el grupo O. ¿Por qué será?

  • Una persona con el grupo AB es un “receptor universal”: puede recibir sangre de una persona con cualquier otro grupo sanguíneo, porque no tiene ningún tipo de anticuerpos así que dará igual que sus donantes le transfieran antígenos A o B, ya que no serán reconocidos y no ocasionarán ninguna reacción inmune.
  • Una persona con el grupo O es un “donador universal”: puede donar sangre a una persona con cualquier otro grupo sanguíneo, por que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos y por lo tanto no despertará ninguna reacción inmune en el receptor, sin importar de que tipo sean sus anticuerpos.

Por último, BIOGEOsférico, nos queda hablar sobre eso de que la sangre sea positiva o negativa. Esto se denomina factor Rh y hace referencia a otro antígeno que tenemos en los glóbulos rojos y que es independiente del sistema ABO. Así tenemos sangre Rh+ y Rh- para cada tipo de sangre ABO.

Las personas Rh+ poseen el factor Rh pero no poseen anticuerpos antiRh. Por el contrario, las personas Rh- NO poseen antígeno Rh pero si anticuerpo antiRh. Por tanto, si alguien con Rh- recibe sangre Rh+, se ocasiona un problema de compatibilidad, porque se produce el reconocimiento entre el factor Rh (antígeno) y el anticuerpo antiRh. Esto no sucede al contrario, porque los Rh- no poseen el factor y por lo tanto no se desencadena reacción alguna.

Así que, teniendo en cuenta el factor Rh,  el donante universal será el grupo O- y el receptor universal, el AB+.

A continuación de dejo una tabla de compatibilidad sanguínea, BIOGEOsférico.

63_foto

Y tú, BIOGEOsférico, ¿a quién puedes donar sangre?

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Federación Española de Donantes de Sangre

Cruz Roja Española, Grupos Sanguíneos

http://www.donasang.org/es_index.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s