¿Hacia dónde iba este trilobites?

BIOGEOsférico, imagina que vas caminando tranquilamente por la playa y de cruzas con un rastro de huellas humanas en la arena. ¡Ahora piensa! ¿Qué cosas podrías averiguar si analizas ese rastro? 

Para empezar, podrías saber hacia dónde se dirigía esa persona, es tan fácil como observar en que dirección están impresos los dedos o el talón. También podrías averiguar, aunque te pueda parecer difícil, a qué velocidad iba esta persona teniendo en cuenta que distancia existe entre cada huella y la siguiente: a mayor distancia entre las huellas, mayor era la velocidad a la que avanzaba esa persona. ¿Y qué mas? Seguro que podrías intuir alguna de las características de esa persona; por ejemplo su estatura si consideras que el tamaño del pie es proporcional al del cuerpo. E incluso podrías averiguar si padecía algún tipo de cojera, tan solo observando si uno de sus pies deja huellas más o menos profundas. ¡Hay que ver la de cosas que podrías saber a partir de un simple rastro, BIOGEOsférico!

Ahora imagina otra cosa… Imagina que de repente, una gran cantidad de sedimento se deposita sobre este rastro de huellas humanas que estábamos observando… Si dejamos que transcurran miles de años y en las condiciones óptimas… ¿Qué tendremos? ¡Tendremos un fósil! Una marca de la actividad de un ser vivo preservada, en este caso, gracias a un fenómeno geológico: la sedimentación y formación de rocas sedimentarias.

De forma general, a los fósiles que nos muestran marcas de la actividad de un organismo y no restos del mismo, se les denomina icnofósiles y, al igual que hace un momento has extraído información del rastro de huellas que imaginaste sobre la arena, puedes extraer información de estas marcas fósiles.

¡Vamos a jugar a un juego! Entrenemos tus habilidades detectivescas: yo te doy un icnofósil y tú tratas de averiguar qué estaba haciendo el organismo que lo produjo.

¡El primer caso que tienes que resolver es el de las cruzianas! No te asustes, que ahora te explico lo que es esto… Las cruzianas son icnofósiles realizados por trilobites. Un trilobites es un artrópodo extinto que vivió en el planeta desde el cámbrico hasta el pérmico (durante casi 300 Ma). Aquí debajo te dejo una imágen de un trilobites y de su cruziana… ¿qué crees que hacía el trilobites cuando dejó la cruziana sobre un sustrato blando?

trilobites

¡Mírala bien, BIOGEOsférico! ¡Compárala con el trilobites! ¿Se te ocurre lo que puede ser?

¡Es la marca de su desplazamiento (repichnia, para los paleontólogos)! Ahora bien, imagina que el trilobites es como un tipo de cangrejo que avanza por el fondo marino… Observa también que la cruciana esta marcada por las extremidades de este artrópodo… ¿Hacia dónde iba este trilobites? ¿Se desplazaba de A hasta B o de B hasta A? ¡Te doy un par de minutos!

¿De A hasta B o de B hasta A? ¿Lo tienes claro? ¡La respuesta correcta es…!

¡Este trilobites iba de A hasta B! ¡No te preocupes si no lo has acertado, BIOGEOsférico! Ahora te explico como podrás averiguarlo la próxima vez…

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¿Por qué se que va de A hasta B? ¡Sencillo! El trilobites cuando se desplaza mueve sus patas hacia atrás, de manera
que deja con cada una de sus patas deja en el sustrato marcas que van desde sus laterales hasta el cento en dirección descendente dando lugar a esas marcas con forma de puntas de flecha… Por lo tanto el trilobites se desplaza en sentido contrario al marcado por esas puntas de flecha que deja al desplazarse.

¡A partir de ahora no habrá cruziana que se te resista!

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Gámez Vintaned, J. A. y Liñán, E. (1996). Revisión de la terminología icnológica en español. Revista Española de Paleontología 11 (2): 155-176

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s