¿Sólo utilizamos el 10 % de nuestro cerebro?

BIOGEOsférico, seguro que has oído una y mil veces que nuestro cerebro no funciona en su totalidad, sino que tan solo usamos un 10 % del mismo y que el resto permanece inactivo, esperando para ser entrenado. Seguro que también has oído que en ese 90 % restante de cerebro se esconden esas habilidades propias de superhéroes, como la telequinesis, la levitación o la habilidad de contactar con el más allá… ¿Pero esto es cierto? ¿Podemos entrenar nuestro cerebro y utilizarlo para hacer levitar objetos, acceder a otro nivel de conciencia o almacenar cantidades infinitas de información? ¡Nada de eso, BIOGEOsférico! ¡Tan solo es un mito que ha sido utilizado en múltiples ocasiones (en anuncios de televisión, películas, literatura e incluso por eruditos) para escapar de las limitaciones del ser humano! En palabras de Barry Gordon, neurólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimor): “Aunque sea una idea atractiva, el “mito del 10%” es tan equivocado como gracioso”.

cerebro10

Es cierto que nuestras capacidades intelectuales no son estáticas, sino que pueden ser mejoradas a través del entrenamiento, del estudio y de la práctica. Pero, no tiene ningún sentido que el 90 % de nuestro cerebro permanezca inactivo…

Tan solo piensa en lo siguiente, BIOGEOsférico, el cerebro es un órgano que consume una gran cantidad de nutrientes y oxígeno. Necesita aproximadamente el 20 % de nuestra energía metabólica, cantidad desproporcionada si tenemos en cuenta que tan solo supone el 3 % de nuestra masa corporal. Si el 90 % de este órgano no fuese útil o necesario, ¡estaríamos derrochando un montón de energía para mantenerlo! Ya sabes que la naturaleza es muy sabia y que, si el 90 % de nuestro cerebro no funcionara, habría sido suprimido por medio de la de la selección natural, ya que eliminar esa “gran porción inútil” de nuestro cerebro supondría una ventaja evidente: reduciría considerablemente la cantidad de energía que necesitaríamos para sobrevivir y el cerebro se convertiría en un órgano mucho más eficiente.

Además de esta evidencia evolutiva, existen otras muchas evidencias que refutan la teoría del 10 %. Por ejemplo, podríamos pensar que si solo usamos el 10 % de nuestro cerebro, podríamos dañar o incluso retirar ciertas áreas del mismo sin que esto ocasione la pérdida de ninguna de nuestras habilidades. Sin embargo, sabemos que incluso los daños cerebrales más pequeños pueden causar grandes problemas tanto a nivel físico como mental. Además,  en la actualidad existen técnicas que permiten monitorizar la actividad cerebral, como la tomografía de emisión de positrones (PET) o la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI). A través de estas técnicas hemos podido apreciar que nuestro cerebro tan solo presenta áreas inactivas cuando ha sufrido un gran daño.

Entonces, ¿utilizamos el 100 % de nuestro cerebro?

SI, BIOEGEOsférico, aunque no lo hagamos de forma simultánea. A lo largo de nuestro día a día activamos todas y cada una de las regiones de nuestro cerebro, dedicado a las funciones cognitivas superiores e interconectado con otras partes del encéfalo: el cerebelo, sobre el que recae el control y coordinación motora así como el equilibrio y el bulbo raquídeo, dedicado a funciones involuntarias, de esas que suceden en tu organismo sin que tu lo sepas o seas consciente de ellas, como la respiración.

talamo-hipotalamo

¿Y de dónde procede este mito del 10 %?

Podríamos señalar al propio Albert Einstein como su creador, pues al parecer usó el mito para explicar su intelecto, o bien al escritor estadunidense William James, quien en su libro The Energies of Men argumenta que “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”. O puede que el mito surja y se alimente del hecho de que tan solo el 10 % de nuestras células cerebrales son neuronas, mientras que el 90 % restante son células gliales que dan estabilidad, encapsulan y ayudan a las neuronas además de realizar otras funciones que no son demasiado conocidas. En este caso, tendríamos que señalar que no es que usemos solo el 10 % de nuestro cerebro sino que solo entendemos parte de su funcionamiento.

Como puedes comprobar, BIOGEOsférico, a día de hoy el cerebro sigue siendo uno de los grandes misterios de la naturaleza. ¡Es un órgano increíble a la par que complejo! Es la fuente de todos nuestros sentimientos, nuestra biblioteca personal, nuestro centro director, el hogar de nuestra conciencia…  ¡Lo es todo! ¡Cuánto nos queda por investigar, experimentar y aprender, ¿verdad BIOGEOsférico?! ¡Pongámonos manos a la obra!

Aquí debajo te dejo un vídeo de Richard E. Cytowic, renombrado profesor, divulgador e investigador de neurología en la Universidad George Washington, que puede serte de utilidad para comprender cómo funciona nuestro cerebro, como ha evolucionado y por qué el mito del 10 % es solo eso: un mito.

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Do people only use 10 percent of their brains? | Scientific American

¿Qué porcentaje del cerebro usamos? | Feel the Brain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s