¿Qué tal te llevas con los millones de años?

La Tierra se formó hace 4600 millones (¡MILLONES!) de años (Ma) , 600 Ma después apareció la vida en el planeta, el primer registro fósil data de hace 3500 Ma y la célula eucariota todavía tardó unos 1200 Ma en aparecer. ¿Cómo te llevas con esas inmensas cifras, BIOGEOsférico? A mi me cuesta bastante, me llevo mal con los millones de años, no soy capaz de imaginarlos en mi cabeza, demasiados ceros en los que pensar… ¡Estamos hablando de millones de años! ¡De tiempo geológico!

Tiendo a arrugar la frente cuando tengo que pensar en cuanto tiempo hace que calló el imperio romano, y eso ocurrió hace tan solo 1600 años, así que… ¡Imagínate la cara que se me queda cuando pienso que hace 65 Ma que se extinguieron los dinosaurios! ¡¡No soy capaz!! Por eso intento comparar el tiempo geológico con los 365 días que tiene un año, se hace mucho más sencillo a la vez que visual. ¡Vamos a verlo biogeosférico! ¡Después de esto no habrá tiempo geológico que se te resista!

a1cd15f341693a8487cf512aa69261e1-1

5d6dc47382b5a6e03be14c0cb90b7950

a3761650320c98dba7652491ce73566c-1

89e54406e63f80f940cc7e18b43ef1fe

Como bien sabes, el tiempo geológico se divide en enormes cajones que abarcan millones de años. Hablamos de precámbrico como una época en la que la Tierra sufrió una gran actividad volcánica y de la cual apenas conservamos fósiles. El precámbrico se extiende desde el nacimiento del planeta Tierra hasta hace unos 542 millones de años. Es un periodo de tiempo enorme que abarca 3 de los 4 eones en los que se divide la edad de la Tierra: Hádico, Arcaico y Proterozoico Si ahora comprimimos la edad de la Tierra en 365 días que tiene un año y suponiendo que la Tierra nace el día 1 de enero a las 00:00:00 horas, el precámbrico dura hasta el día 18 de noviembre… ¡Prácticamente se nos lleva todo el año por delante y aun queda una barbaridad para que aparezca el Homo sapiens.

La vida en la Tierra surgió hace aproximadamente 4000 Ma, es decir, en el “año de tiempo geológico” habría ocurrido después de San Valentín, el 18 de febrero. ¡Hay que ver la cantidad de tiempo que hace que hay vida sobre el planeta, BIOGEOsférico! Obviamente, esta vida era muy diferente a la que te imaginas: todo células procariotas adaptadas a la intensa actividad volcánica y a la atmósfera reductora (sin oxígeno) del planeta en aquel momento. La célula eucariota aún tardaría mucho en llegar: aparecería en la Tierra a mediados de agosto, el día 10. Para entonces las condiciones de la vida en la Tierra se parecían más a las actuales, pero aun queda bastante para que aparezca la vida tal y como la conocemos…

Desde el día 18 de noviembre hasta el día 31 de diciembre se desarrollaría el último de los eones de la historia del planeta Tierra: el Fanerozoico, que se divide en tres eras: el paleozoico, el mesozoico y el cenozoico. El mesozoico es conocido por los grandes reptiles que poblaron el planeta durante 250 Ma, lo que equivaldría a menos de un mes de nuestro “año de tiempo geológico”. Los dinosaurios, se vendrían a extinguir el día de Navidad, a eso de las 19 horas ¡Ni tan siquiera llegarían a la cena!

¿Y qué pasa con los humanos? ¿Cuándo llegamos? ¡Espera, BIOGEOsférico, que ya queda poco!

Durante el Cenozoico se desarrollan la mayoría de los mamíferos: Esta era dura 145 Ma, lo que serían unos 5 días de nuestro “año de tiempo geológico”: desde el 25 de diciembre a las 20:19 hasta final de año. Los primeros primates aparecerían el día de Nochevieja a las 19:49 de la tarde y nuestra especie, el Homo sapiens, que lleva en el planeta Tierra unos 200000 años, llegaríamos al “año de tiempo geológico” unos 23 minutos antes de las campanadas. ¡Nos daría tiempo a tomar las uvas! La era cristiana comenzó hace 2017 años, 14 segundos antes de Año Nuevo y América fue descubierta 10 segundos después. Por último nuestra vida… Nosotros, en concreto los españoles, tenemos una esperanza de vida que supera los 80 años… ¿Qué supone eso si lo comparamos con la edad de la Tierra? ¡Eso supondría que equivalemos a medio segundo del último día del año!

No somos nada equiparados con la edad de la Tierra, pero, ¡hay que ver la de daño que le estamos causando!

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

U.S. Geological Survey Geologic Names Committee, 2007, Divisions of geologic time—Major chronostratigraphic and geochronologic units: U.S. Geological Survey Fact Sheet 2007-3015, 2 p.

Póster tiempo geológico IGME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s