¿Carlos II estaba hechizado?

Érase una vez un rey de España, llamado Carlos II, que desde pequeño fue débil y sufrió de raquitismo, hidrocefalia, prognatismo, retraso motor,  epilepsia, esterilidad y otras muchas enfermedades que quedaron registradas por escrito o que se han podido detectar a través de las fieles pinturas de los artistas de la época. Como resultado de tantas dolencias, Carlos II no pudo dejar herederos a los que legar el reino de España, dejando paso a la dinastía Borbón. Este rey maldito murió en 1700, a los 38 años, dicen que con el aspecto de un verdadero anciano. Tales eran los males que sufría Carlos II, que sus contemporáneos pensaron que era víctima de un encantamiento enemigo y, así, pasó a la historia con el sobrenombre de “el Hechizado”. Pero, ¿sufría realmente Carlos II el Hechizado un mal encantamiento?

¡Claro que NO, BIOGEOsférico! El único “hechizo” que sufria Carlos II era genético: la endogamia, resultado de los repetidos cruces que tuvieron lugar entre sus antepasados con el fin de restringir el poder monárquico a la familia real.

rey_carlos_ii
Carlos II, por Miranda, C. 1677-1679

¿Por qué la endogamia supone un riesgo genético y es la causa de las afecciones de Carlos II? Para comprender por qué la endogamia es tan peligrosa tienes que entender lo siguiente, BIOGEOsférico: muchas de las enfermedades genéticas se ligan a genes recesivos, lo cual quiere decir que solo se expresarán cuando el individuo porte dos copias idénticas de estos genes recesivos en su genoma, es decir, que presente homocigosis recesiva para ese gen. Para que esto ocurra es necesario que los dos progenitores de este individuo porten el gen recesivo, y esta probabilidad se ve notablemente incrementada cuando sus progenitores son familiares y el cruce entre familiares se produce durante varias generaciones, como ocurre en la mayoría de las familias reales europeas y como ocurrió en el caso de Carlos II.

Gonzalo Álvarez, junto con un equipo investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, ha estudiado el árbol genealógico de Carlos II y de 3000 de sus antepasados a lo largo de nada más y nada menos que 16 generaciones, para calcular el coeficiente de endogamia de cada individuo, que es un indicador del porcentaje de genes idénticos que recibe un individuo de sus progenitores, es decir, un indicador de homocigosis.

A través de este estudio, se concluye que Carlos II poseía un coeficiente de consanguineidad del 0’254, o lo que es lo mismo, más del 25 % de sus genes se presentaban en homocigosis. Este es un porcentaje muy elevado, similar al que se obtendría de un cruce entre padres e hijos o entre hermanos, que explica, casi en su totalidad, la sarta de enfermedades que padecía Carlos II.

genealogia_hausburgo

Y te preguntarás, BIOGEOsférico, ¿por la sangre de la monarquía actual, los Borbones, también corre la endogamia?

La respuesta es SÍ, aunque sus niveles de consanguineidad son menores a los que presentaban los Habsburgo. Por ejemplo, el coeficiente de consanguineidad de Juan Carlos I, rey emérito, ronda el 0’06, por tratarse de hijo de primos. Sin embargo, este porcentaje será menor en el rey Felipe VI, a pesar de que el rey emérito y su mujer también son primos lejanos, y mucho más bajo en las infantas Leonor y Sofía, gracias a la entrada de la reina Letizia, plebeya de nacimiento, en la Casa Real.

¡Así pues, BIOGEOsférico, la heredera doña Leonor está salvada del “hechizo genético” que parece que persigue a toda familia real!

👑

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Alvarez, G., Ceballos, F. C., & Quinteiro, C. (2009). The Role of Inbreeding in the Extinction of a European Royal Dynasty. ResearchGate, 4(4), e5174. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0005174

Consanguinidad hasta Felipe VI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s