¿Cómo se producen los terremotos?

Aproximadamente cada 5 minutos el suelo sólido, sobre el que pisas, tiembla con mayor o menor violencia en alguna parte del planeta Tierra: se produce un terremoto. Pero, ¿cómo sucede esto? ¿Cómo es posible que, como seguramente hayas visto en las noticias, la Tierra pueda echar abajo edificios completos e incluso destruir las duras montañas? ¿De dónde saca la Tierra tantísima energía? ¡Vamos a verlo, BIOGEOsférico!

Es posible que ya sepas que el planeta Tierra no es un bloque sólido y estátimodelosco de hormigón, sino que, internamente, se divide en capas con características diferenciadas. De acuerdo con el módelo geodinámico, que divide a la Tierra en capas concentricas en base a sus propiedades mecánicas, la capa rígida sobre la que pisamos es la litosfera y se compone, al igual que un mosaico, de fragmentos: las placas tectónicas. Todos los fragmentos que forman parte de la litosfera descansan (o si quieres, “flotan”)
sobre una capa fluida, la astenosfera. Como resultado, las placas tectónicas se mueven sobre la astenosfera a una velocidad similar a la que te crecen las uñas. Cuando se desplazan, las placas tectónicas chocan unas con otras y, como consecuencia, se produce energía que se va acumulando en su interior, deformando las rocas que las componen. Cuando la energía que se acumula es muy elevada y supera la resistencia de las rocas, estas se rompen por las regiones más débiles: las fallas, y la energía acumulada se libera bruscamente, produciendo la vibración, más o menos fuerte, de la superficie terrestre. ¡Eso es lo que llamamos terremoto!

placas_tectonicas_tierra

Es lo mismo que ocurre cuando se dispara un arco. La cuerda del arco acumula energía cuando se tensa para disparar y esta energía se libera bruscamente en el momento del disparo, permitiendo el vuelo veloz de la flecha. La energía gracias a la que vuela la flecha se consigue a través de una tensión de escasos segundos sobre el arco, mientras que la energía que genera el terremoto se acumula en las placas tectónicas durante periodos de tiempo muy prolongados de incluso milenios.

Lo mismo puede ser explicado a través de un armario de mucho peso al que intentas empujar. Al principio, por mucho que empujes, el armario no se mueve de su sitio, sino que se comba en la dirección de empuje, es decir, acumula esa energía que le estás proporcionando con tu empuje. Cuando el empuje es lo suficientemente grande, el armario se desplazará de golpe, liberando toda la energía que le has proporcionado a la vez. Este desplazamiento hará que las patas vibren sobre el suelo y lo rocen. ¡Al igual que ocurre en un terremoto!

Aunque los terremotos se producen principalmente de este modo, también pueden producirse cuando se libera una enorme cantidad de energía de un volcán. Cuando la energía procede del choque de placas tectónicas hablamos de un terremoto tectónico, cuando procede de un volcán, hablamos de terremoto volcánico.

Parece increíble que bajo nuestros pies exista tal cantidad de energía, ¿verdad BIOGEOsférico?

🏹

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Tarbuck, E., Lutgens, F. and Tasa, D. (2005). Ciencias de la tierra. 8ª ed. Madrid: Pearson Educación.

Websismo – web interactiva en la que se trabaja contenido relacionado con la dinámica terrestre, la energía interna del planeta y los terremotos.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo se producen los terremotos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s