¿Puedo ver mi DNA?

Por supuesto que sí, BIOGEOsférico. ¡Y además en tu propia casa! Sin hacer uso de ninguna complejísima técnica y usando solo materiales domésticos podrás aislar el DNA de las células de tu boca. Fantástico, ¿verdad? Vas a poder observar tu propio material genético, esa molécula que almacena toda tu información y permite que ésta pase de generación en generación.

Tan solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Agua embotellada
  • Sal de cocina
  • Jabón líquido (lavavajillas)
  • Alcohol etílico (funciona mejor frío, así que mételo en el congelador un rato antes)
  • Y el último ingrediente eres tú: las células de tu boca.

Los utensilios que utilizarás son:

  • Dos vasos
  • Una cuchara sopera y una cucharilla de café
  • Un palillo

¿Lo tienes todo? ¡Pues adelante!

  1. Llena el primer vaso hasta la mitad de agua y disuelve media cucharada pequeña de sal en él. Después añade un par de gotas de lavavajillas y mézclalo lentamente con ayuda de la cucharilla de café, intentando que no se formen burbujas.
  2. Enjuágate la boca con una cucharada grande de agua clara durante 1 minuto. Hazlo con fuerza, moviendo el agua de mejilla a mejilla para que las células de las paredes de la boca se desprendan ¡No te la tragues o te quedarás sin muestra con la que trabajar! Una vez realizado este paso, escupe el agua de tu boca al segundo vaso, que todavía está vacío. Es aconsejable que te enjuagues la boca con agua antes de realizar este paso para evitar que posibles restos de alimento interfieran con el resultado.
  3. Añade al segundo vaso (en el que acabas de escupir) una cuchara pequeña de la disolución de agua, sal y lavavajillas del primer vaso. Remueve despacio para evitar que se formen burbujas. A partir de ahora trabajarás solo con el segundo vaso. En este momento, las células de tu boca se encuentran inmersas en un medio acuoso con lavavajillas y sal. La sal común (NaCl), en la concentración indicada, logra una disolución en la que las membranas de las células de tu boca se rompen (las células sufren plasmólisis en un medio hipertónico), quedando libres las fibras de cromatina, formadas por DNA y un tipo de proteínas: las histonas. El lavavajillas logra la separación del DNA de las proteínas histonas y otras proteínas, quedando así aislado el material genético.
  4. Incorpora con cuidado una cucharada pequeña de alcohol etílico en el vaso. Lo ideal es que el alcohol resbale por las paredes del paso. Si lo has hecho bien, podrás observar que el alcohol forma una capa sobre el agua.
  5. Espera unos minutos y entre las capas de agua y alcohol podrás observar pequeños filamentos y ovillos blanquecinos ¡Ahí tienes tu DNA! Esto ocurre porque el DNA es soluble en agua, pero no en el alcohol, de manera que cuando tu DNA se encuentra con éste, se desenrolla y precipita, quedándose entre las capas de agua y alcohol.
  6. Puedes intentar recoger tu DNA con un palillo o bien mover el vaso suavemente para que se mezclen las capas de alcohol y agua, provocando que el DNA precipite como un pequeño ovillo blanco que será más fácil de recoger.
  7. Puedes trasladar tu DNA a un vaso con un poco de alcohol para verlo mejor o conservarlo.

¡Y así de sencillo es realizar una extracción de tu propio DNA! Lo has conseguido, ¿verdad BIOGEOsférico?

Ahora bien, ¿los filamentos u ovillos que observas, son solo DNA?

La respuesta es NO, BIOGEOsférico, para eso es necesario utilizar métodos mucho más sofisticados. Lo que tú has obtenido es mayoritariamente tu DNA, pero, además, junto a él has aislado otro tipo de ácido nucleico: el RNA. Por otro lado, en tu boca viven miles de microorganismos, así que las células con las que has trabajado no eran solo tuyas, como consecuencia no todo el DNA que observas es tuyo, sino también de eso microorganismos ¡Miles de microorganismos han colaborado contigo para realizar este experimento!

A continuación, te dejo un vídeo en el que se realiza, con pequeñas modificaciones que no afectan al resultado, el mismo experimento.

👅

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s