¿Cómo sube el agua desde las raíces hasta las hojas de los árboles?

Tal vez no te parezca increíble que una margarita pueda absorber el agua por sus raíces y llevarla hasta sus pétalos, pero ¿qué me dices si te hablo de las secuoyas? Las secuoyas son árboles de más de 100 metros de altura que, al igual que las margaritas, tienen que transportar agua desde sus raíces hasta la más alta de sus hojas para utilizarla en el proceso de la fotosíntesis. ¡100 metros! Eso equivale aproximadamente a la altura de un edificio de 30 plantas… Imagínate que fueras tu quien tuviera que subir el agua hasta la azotea de ese edificio… ¡Menudo trabajo! ¡¿No te parece increíble lo que puede hacer la secuoya?!

secouya.png

¿Cómo pueden las secuoyas subir el agua tantos metros hacia arriba sin moverse, sudar ni resoplar ni una sola vez? En realidad, hacen uso de la física, porque las plantas son seres muy inteligentes. Además de otros de menor relevancia, utilizan un sistema muy similar al que utilizas tu para beber cualquier líquido con una pajita.

Cuando utilizas una pajita, generas una diferencia de presiones que hace que el líquido ascienda por la caña hasta tu boca. Es fácil, con tu boca succionas aire a través del extremo superior de la pajita, generando cierto vacío (presión negativa) dentro de ella. El “vacío” que has generado es rellenado por el líquido en el que se encuentra sumergido el extremo inferior de la pajita, de manera que el líquido asciende hacia tu boca. Sencillo, ¿verdad?

Imagina ahora que el líquido que sorbes es el agua que está en el suelo sobre el que crece la secuoya, la pajita es el sistema vascular (xilema) de la secuoya y la fuerza de succión es la evapotranspiración que sucede a través de los estomas de las hojas de la secuoya. La succión en este caso se genera cuando el agua de las hojas se evapora por acción del sol, generando un vacío que ha de ser ocupado por más agua que asciende por el sistema vascular de la planta desde la raíz. ¡Es muy sencillo! La evapotranspiración tira del agua que contiene el sistema vascular de la planta hacia arriba al igual que lo haces tú cuando succionas un zumo por una pajita.

¡Hay que ver lo inteligentes que son las plantas, BIOGEOsférico!

🌳

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s